Cities of Service presenta segunda edición anual del Premio Engaged Cities

November 13, 2018

Abre la convocatoria a solicitudes de ciudades de todas las Américas y Europa para el premio de 2019

NUEVA YORK, 13 de noviembre de 2018 — Hoy, Cities of Service anunció que está aceptando solicitudes para la segunda edición anual de su Premio Engaged Cities (Ciudades Involucradas). El programa del premio internacional rinde tributo a ciudades que han involucrado activamente a sus ciudadanos para resolver un problema público crucial. Con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, el premio destaca las diversas formas como los líderes de las ciudades aprovechan el poder de la ciudadanía para resolver problemas, y posibilita que ciudades de todo el mundo reproduzcan proyectos exitosos.

“El Premio Engaged Cities destaca las ciudades que han involucrado exitosamente a sus ciudadanos para que compartan su experticia, experiencia, tiempo e ideas de formas significativas”, declaró Myung J. Lee, director ejecutivo de Cities of Service. “De manera conjunta, ellos están enfrentando serios retos, creando sistemas más eficaces y construyendo comunidades más fuertes”.

Para cumplir con los requisitos del premio, el problema específico que una ciudad enfrentó debe afectar directamente la vida cotidiana de los ciudadanos, como la carencia de vivienda, la seguridad de los vecindarios, el clima extremo, la alfabetización o la inseguridad alimentaria, o incidir en la capacidad de la ciudad de prestar servicios, como la asignación ineficaz de recursos, programas subutilizados, o la perpetuación de compartimientos aislados o la burocracia. Todas las solicitudes deben mostrar cómo enfrentaron el problema con la involucración significativa de la ciudadanía y obtuvieron resultados mensurables.

Las solicitudes del Premio Engaged Cities deben encajar en una de las siguientes cinco categorías:

  • Servicio voluntario de impacto: involucrar a los ciudadanos en el servicio directo como voluntarios para ayudar a resolver un problema tangible que afecte la vida de los habitantes.
  • Colaboración masiva: aprovechar la experticia, la experiencia y las ideas de la ciudadanía para crear o mejorar servicios, recursos o políticas.
  • Diseño participativo: involucrar a los ciudadanos en el proceso de diseño para crear o mejorar servicios, recursos o políticas.
  • Datos con la colaboración ciudadana: involucrar a los ciudadanos en la recolección y/o el análisis de datos para crear o mejorar servicios, recursos o políticas.
  • Otro: si un proyecto no encaja en una de las cuatro categorías anteriores, los solicitantes deben definir una categoría y brindar una breve explicación.

Las solicitudes se calificarán de acuerdo con tres criterios fundamentales. Las soluciones exitosas:

  • Deben involucrar a la ciudadanía en la resolución de problemas.
  • Deben mostrar pruebas de los resultados alcanzados.
  • Deben ser transferibles a otras ciudades.

El Premio Engaged Cities está abierto a las ciudades con población superior a los 30.000 habitantes de las Américas y Europa. Cities of Service, junto con un grupo de reconocidos expertos, escogerá tres ciudades ganadoras. Cada ganador recibirá un mínimo de $50.000 y será anunciado en la Cumbre del Premio Engaged Cities en el otoño de 2019.

Para obtener más información sobre el Premio Engaged Cities de Cities of Service, como por ejemplo la filosofía rectora, el criterio, los requisitos, el calendario y la Cumbre del Premio Engaged Cities, le rogamos visitar engagedcitiesaward.org.

Acerca de Cities of Service
Cities of Service es una organización sin fines de lucro que ayuda a los alcaldes a crear ciudades más fuertes cambiando la manera como el Gobierno local y la ciudadanía trabajan en conjunto. Ayudamos a las ciudades de nuestra coalición a aprovechar los conocimientos, las habilidades y el servicio de la ciudadanía para identificar y resolver problemas públicos cruciales. Fundada en 2009 por el alcalde de la Ciudad de Nueva YorkMichael R. Bloomberg, Cities of Service apoya a una coalición de más de 250 ciudades, que representan a más de 73 millones de personas de todas las Américas y Europa. Visítenos en citiesofservice.org o síganos en Twitter @citiesofservice.

Contacto:
Karen Dahl, directora de Comunicaciones
karen@citiesofservice.org
(646) 324-8390